El término precisión se utiliza para indicar la exactitud de un reloj. Siendo así, un reloj con mecanismo de cuarzo alcanza una precisión mucho mayor que un reloj mecánico.
Pero echemos un vistazo a la precisión de los diferentes relojes en detalle

Precisión en relojes de cuarzo:
La sincronización de un reloj de cuarzo se realiza mediante un oscilador electrónico. Su frecuencia se mantiene mediante el uso de un cristal de cuarzo de precisión. Un reloj es más preciso cuanto mayor es la frecuencia del generador de pulsos que se utiliza en él. En un reloj de cuarzo con un cuarzo, con la frecuencia de oscilación habitual, por lo general se produce una desviación de 15 a 30 segundos por mes. Como los errores de desviación se van sumando a lo largo de los meses, también se dispone de un un reloj de cuarzo para sincronizarlos regularmente con lo que establece un valor más exacto en el reloj.

Precisión en los relojes automáticos:
Los relojes automáticos son relojes mecánicos, en los que cada uno de los movimientos del brazo se soportan por un mecanismo de resorte de forma automática mediante un rotor. La mayoría de los rodamientos del rotor permanecen en movimiento en la caja del reloj debido a su inercia y a la gravedad en el espacio, de manera tal que se aplica un par al mecanismo de bobinado.

La precisión de los relojes automáticos depende de diversos factores. Sobre todo, la forma en la que lo lleva el propietario determina cómo es de exacto un reloj automático.
Para una persona activa, que lleva el reloj también en actividades deportivas, el movimiento automático reaccionará de manera diferente que para una persona que pasa mucho tiempo en el coche o en su mesa de trabajo.Además de la actividad del usuario, factores tales como la temperatura y la presión del aire son fundamentales para determinar la exactitud de un sistema automático. Relojes automáticos de muy alta calidad son capaces de conseguir desviaciones de menos de 6 segundos por día. Una desviación «normal» suele ser de entre 10-30 segundos por día.

Un reloj C.O.S.C. (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) certifica que puede ser definido como un cronómetro. Un cronómetro cuenta con una desviación de -4 a +6 segundos por día para ser particularmente preciso.

ganggenauigkeit-660x350