La empresa mecanismos de creación propia principalmente para sus relojes de pulsera.
Originalmente la empresa fue fundada bajo el nombre de Waterbury Clock en Waterbury. Éste era el centro neurálgico de la fabricación relojera estadounidense por aquel entonces. La empresa hermana Waterbury Watch fabricó en 1880 el primer reloj de pulsera asequible. Los relojes de pulsera cogieron mucha fama durante la primera guerra mundial. En 1933 la empresa realizó bajo la licencia de von Walt Disney el primer reloj Mickey Mouse. Durante la segunda guerra mundial la empresa fue rebautizada con el nombre de ährend des Zweiten Weltkriegs wurde die Firma in U.S. Time Company umbenannt.Time.

Entonces comenzaron a fabricar relojes con el nombre „Timex“. La empresa pasó entonces a denominarse Timex Corporation y más adelante Timex Group.

Los relojes tenían ya entonces la fama de ser asequibles e irrompibles.
Durante los años 50 y hasta los años 80 una intensa campaña publicitaria dió gran popularidad a la marca. Los ingresos eran mayúsculos. A finales de los años 50 uno de cada tres relojes vendidos era un Timex.

Al parón sufrido durante la década de los 70 siguió una década de los 80 dónde las inversiones se dirigieron sobretodo al mundo de la informática y la computadora. De la Joint Venture con la empresa Sinclair Research surgió el ordenador personal Timex Sinclair 1000. Más tarde, Timex se distancia nuevamente de la fabricación de computadoras porque era incapaz de mantener el acelerado paso y la evolución de este sector.

La relojería vuelve entonces a convertirse nuevamente en una parte central para la empresa. Timex consiguió mantener su posición en E.E.U.U. y Canadá. Timex fabrica entre otros para las marcas de moda, Guess, Nautica, Ecko y Versace.  Timex conserva técnicas propias de fabricación relojera como es, por ejemplo, el calendario permanente.

El hecho de que hoy en día siga siendo líder en el mercado estadounidense, se lo deben, entre otras cosas, a la constante innovación que caracteriza a la empresa.