Informaciones útiles:

Los relojes de cuarzo son aquellos que funcionan gracias a una pila. La vida útil de un reloj de cuarzo depende sobretodo de la calidad de la batería (Si se trata de una batería de una marca blanca o una de la casa „Varta“, por poner un ejemplo), de las funciones del reloj (por ejemplo, si se trata de un cronógrafo y se utiliza el mismo habitualmente, si tenemos activado el despertador en caso de que se de esta función… ) y, por supuesto, del momento desde el cual el reloj está funcionando. Pero, qué hacer cuando el reloj ha dejado de funcionar?

Cuando la pila empieza a estar vacía, puede ocurrir que el reloj de cuarzo empieza de perder exactitud. Cuando la pila está completamente vacía, el reloj, logicamente, se detiene completamente. Hasta ahora no me he topado con ningún fabricante que se haya negado a cambiar la pila al reloj de uno de sus clientes. Pero por qué gastar dinero enviando nuestro reloj al fabricante o a una joyería si podemos cambiar la pila nosotros mismos?

Hemos de aclarar primeramente que existen varios métodos para cambiar la pila de un reloj de cuarzo. Entenderéis que no puedo explicar todas y cada una de las técnicas pero voy a intentar de todas maneras, a través de un breve manual, abarcar el mayor número de técnicas posibles para cambiar la pila de un reloj de cuarzo.

Qué necesitamos para realizar el cambio de pila de un reloj de cuarzo?

La mayoría de los relojes de cuarzo llevan las denominadas pilas de botón. Dependiendo de la construcción del reloj puede éste llevar una (lo que suele ser más habitual) o varias pilas de botón (en los casos en los que el reloj cuenta con más de un mecanismo). La referencia de la pila de botón podemos verla sobre la misma pila. Ésta es una denominación única e internacional y válida, por lo tanto, para cualquier pila en cualquier territorio.

Dependiendo del reloj necesitaremos herramientas específicas para abrir la carcasa y acceder a la pila. En la siguiente explicación, os muestro dichas herramientas.

1. opción: Cambio de pila de un reloj de cuarzo con tapa atornillada simple

 

Herramientas: Una moneda de 1, 2, 5 o 10 céntimos de Euro, dependiendo del tamaño de la ranura.

Instrucciones:

En este caso, el cambio de pila es muy sencillo. En el ejemplo véis un reloj de mujer de la casa Swatch. Se coge una moneda de un céntimo, se introduce en la ranura que véis debajo del símbolo “+” y se gira hacia la izquierda hasta que cede la tapa de la carcasa y podemos abrir la misma.

Ya podemos ver el tipo de pila que necesitamos, sustituirla por una nueva y volver a colocar la tapa.

2. opción: Cambio de pila de un reloj de cuarzo con tapa de carcasa cerrada a presión

Herramientas: Cuchillo afilado, prensa para vidrio (en el mejor de los casos)

Instrucciones:

En este caso, la tapa ha sido colocada sobre la carcasa mediante presión. Por ello, es necesario compensar esa presión con la intención de separar la tapa de la carcasa (de color plateado en el dibujo). La mejor manera de conseguir este objetivo es utilizando un cuchillo afilado y si puede ser, uno con la punta más chapa posible, ya que no es la punta sino el filo lo que utilizaremos. Es importante que introduzcamos el filo del cuchillo por la zona habilitada al efecto (normalmente podemos ver una pequeña marca sobre la carcasa, tal y como observamos en la siguiente foto) así evitaremos rayar la carcasa. Una vez que hemos conseguido levantar la tapa podemos pasar a hacer el cambio de la pila. Tras cambiar la pila debemos colocar la tapa nuevamente. Esto puede hacerse ejerciendo presión con la mano o podemos utilizar una prensa para vidrio. En este último caso hemos de colocar el reloj boca abajo sobre una superficie blanda y flexible para evitar arañazos en el cristal o incluso que el mismo pueda llegar a partirse.