Mi primer reloj fue un Swatch de color azul, me lo regalaron cuando cumplí los 12. La verdad es que no me acuerdo de mucho pero sí de que no era „water-resistant“. Tan sólo durante dos semanas pude disfrutar de mi regalo, ya que no resultaban extrañas las peleas con agua entre los amigos del barrio.

Bueno, sea lo que sea, esto no sólo ocurre a la chiquillería sino también a los mayores. Me estoy refiriendo a la impermeabilidad en los relojes de pulsera. ¿Pero cómo ocurre este fenómeno?En mi reloj ponía entonces „water-resistance 30m“. ¡Tanto para mis padres como para mí, eso significaba claramente que yo podía bucear hasta una profundidad de 30 metros! Una error fatal, tal y como pudimos comprobar poco después del día de mi cumpleaños…

Esta falsa creencia tiene su origen en las ventas de relojería masificadas que tienen lugar a través de los grandes almacenes y las tiendas no especializadas. Muchas grandes superficies venden hoy en día relojes de pulsera, en muchas ocasiones, sin ofrecer un correcto asesoramiento a sus clientes. Esto no tiene por qué ser por culpa de una mala intención de los vendedores sino simplemente su falta de formación en el ámbito de la relojería, es una regla muy simple, rebajar los costes para aumentar el beneficio. Y ¡Dónde se recorta en primer lugar? En el personal y su preparación.

Pero volvamos a nuestro tema principal, el significado verdadero del término „water-resistant 30m“. Una duda muy habitual, bien, aquí os viene la explicación:

En primer lugar un comentario acerca de los parámetros que se emplean.

La impermeabilidad de los relojes debe representarse en atmósferas, es decir en „atm“. Al igual que los „bar“ resulta ser una medida para la presión atmosférica tanto sobre como dentro del agua. Los „bar“ no es otra cosa que kilogramos por centímetro cuadrado – es decir que describe la presión ejercida sobre cada centímetro cuadrado de un determinado cuerpo. Esto es, 3 atm suponen una presión de 3 bar.

A través de una serie de pruebas, es posible comprobar si un reloj es impermeable o no. Estas pruebas están registradas según la normativa DIN 8310. Según la normativa, un reloj es impermeable cuando supera estas pruebas, siendo nuevo. Sin embargo, esto no resulta de gran ayuda para alguien que no esté familiarizado con la materia. Uno ha de saber que, que la presión ejercida durante estas pruebas es estática, es decir, en ningún casi equiparable a la presión natural que existe en el mar, la piscina, etc. Aquí, la presión que soporta el reloj proviene de todas las direcciones, lo que supone una gran carga para el mismo. Así pues, quien crea que puede bucear a una profundidad de 30m con su reloj „water resistant 30m“ está cometiendo un grave error. Ya que en este caso, la presión de 3 bar no sólo afecta sobre el reloj sino que ésta existe por todos lados.

Llegados a este punto, nos gustaría daros algunos consejos que sepáis cómo comportaros con vuestro reloj en el agua:

  • Antes de utilizar tu reloj dentro del agua, comprueba que la corona y los pulsadores están colocados en la posición original y completamente enroscados en el caso de tener esta peculiaridad. Además, deberías dejar que un relojero especializado compruebe los valores de impermeabilidad de tu reloj aproximadamente una vez al año.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y la exposición prolongada a los rayos de sol así como los golpes y las caídas. Si ocurriera alguno de éstos, vuelve a dejar que un relojero especializado o incluso el mismo fabricante comprueben los valores de impermeabilidad.
  • Evita, en la medida de lo posible, el contacto con grasa, suciedad o polvo ya que éstos podrían dañarlo. Limpia tu reloj de pulsera regularmente con un trapo suave ligeramente húmedo, pero siempre sin jabón.
  • Cuando tu reloj se encuentre sumerjido bajo ningún concepto manipules la corona ni los pulsadores.
  • El agua salada resulta muy dañina para tu reloj, así es que aclare inmediatamente su reloj con agua dulce siempre éste haya entrado en contacto con el agua del mar.
  • ¡Si tu reloj, aún siguiendo estas indicaciones, ha sufrido algún daño ocasionado por el agua, diríjase lo antes posible a un establecimiento autorizado o envíe su reloj a un servicio técnico de la casa para que pueda solventarlo antes de que sea demasiado tarde!

Aquí os facilitamos una tabla resumen para que podáis ver qué actividades son las que podéis realizar según las características de vuestro reloj. Por favor, tened en cuenta, que se trata solamente de una indicación orientativa:

Indicación del fabricante

Descripción

Salpicado

Bañera

Deporte acuático

Buceo

Ninguna indicación

Ninguna impermeabilidad

NO

NO

NO

NO

3 atm

water resistant

NO

NO

NO

5 atm

water resistant 50m

NO

NO

10 atm

water resistant 100m

NO

20 atm

water resistant 200m