El cristal de zafiro es el cristal más resistente que se utiliza para los relojes de alta calidad.  El cristal de zafiro es un producto sintético. Los relojes que llevan cristal de zafiro gozan de una resistencia extrema tanto frente a rotura como en lo que a los arañazos se refiere. El cristal de zafiro ni siquiera puede rayarse con la ayuda de objeto punzante, de aquí que sean muy codiciados los relojes que llevan este tipo de cristal para aquellos que acostumbran a desarrollar algún tipo de actividad deportiva y desean llevar su reloj siempre en la muñeca.
El cristal de zafiro en un reloj puede ser indicativo de que se trata de una marca de lujo, en la cual el fabricante ha puesto un especial cuidado en dotar a las piezas de una alta calidad y robustez. El precio de un reloj con cristal de zafiro es siempre más elevado que el de uno que lleve cristal mineral. Pero ese pequeño esfuerzo, por lo general, merece la pena.
El cristal mineral es el cristal más común dentro de la industria relojera, ya que se trata de un producto de bajo coste si hablamos de la fabricación del mismo. Sin embargo, hemos de tener en cuenta, de que algunas marcas, utilizan un cristal mineral reforzado, lo que lo hace más resistente y muy duradero siempre que prestemos atención al cuidado de nuestros relojes.
Este ha sido el resultado de nuestro   Test del Blog de Relojes:Ni un rasguño sobre el cristal de zafiroLa comparativa: Arañazos sobre un cristal mineral convencional.